UNIDAD 6:MI CUERPO: ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS
PIRÁMIDE ALIMENTICIA, DIETA DIARIA EQUILIBRADA Y CLASES DE ALIMENTO
Alimentación saludable para niños y niñas Como los demás miembros de la familia, los niños, las niñas y los jóvenes necesitan alimentarse de forma sana y equilibrada. Las necesidades de la mayoría de los nutrientes aumentan a medida que las niñas y los niños alcanzan la pubertad, pues en esa etapa crecen rápidamente. En la adolescencia (entre los 10 y los 18 años) su peso suele aumentar a la mitad del peso que tendrán en la edad adulta. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen grandes necesidades energéticas, y es normal que tengan buen apetito y coman mucho. Para satisfacer este apetito, deben consumir alimentos ricos en nutrientes como leche, carnes sin grasa, frutas, verduras, legumbres y cereales.
¿Qué sucede si los niños y las niñas no están bien alimentados? Los niños y las niñas que padecen hambre o que reciben una alimentación de mala calidad tienen más probabilidades de:
• Crecer más lentamente o menos de lo debido.
• Tener poca energía para jugar, estudiar o hacer cualquier tipo de actividad física.
• Padecer anemia y deficiencia de vitaminas.
• No pueden mantener la atención durante las clases y su rendimiento escolar se afecta.
• Tener sobrepeso u obesidad. En los niños, las niñas y los adolescentes, estos desórdenes se están convirtiendo en graves problemas en algunas regiones, especialmente en las áreas urbanas. Los niños y las niñas, como los adultos, tienen un alto riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad si realizan poca actividad física y comen demasiado, sobre todo alimentos que aportan muchas calorías (alimentos ricos en grasas y azúcar)o toman muchas bebidas dulces.
Comentarios
Publicar un comentario