EL AGUA:CARACTERÍSTICAS,USOS,CONTAMINACIÓN Y CONSERVACIÓN

ESTADO DEL AGUA

Las 3 partes del planeta Tierra están cubiertas por agua. La mayor cantidad de esta se localiza en los océanos y mares, y no es apta para el consumo humano por su alto contenido de sal. El agua que necesitamos para crecer y desarrollarnos (agua dulce) representa una mínima parte del total de agua del planeta y la encontramos en lagos, lagunas, ríos, manantiales, cascadas, humedales, glaciares y en el ambiente. También existe agua bajo la superficie terrestre, en los llamados acuíferos. Esta acumulación de agua subterránea se forma por la filtración de una parte de la lluvia a través del suelo. En muchos lugares, es la única fuente de agua para la población.
En la naturaleza encontramos el agua en sus tres estados:









Efectos de la contaminación del agua Entre las principales consecuencias de la contaminación del agua tenemos:
 • Extinción de especies acuáticas y destrucción de los ecosistemas.
 • Debilitamiento del sistema inmunológico de los animales y dificultades en su reproducción.
 • Disminución de la población de peces, lo que desencadena la proliferación de algas nocivas en las zonas costeras y la escasez de las fuentes de alimento de las poblaciones cercanas.
 • Generación de enfermedades en los seres humanos como amebiasis, cólera, hepatitis, tifoidea, etc. Otras enfermedades potencialmente mortales relacionadas con el agua contaminada son el paludismo y el dengue, que se trasmiten por la picadura de mosquitos infectados, los cuales se reproducen en aguas estancadas. Cuidado del agua Como ya se mencionó, aunque el agua cubre la mayor parte del planeta, solo una mínima parte de ella es apta para el consumo humano (agua dulce). Si pudiéramos dividir la cantidad de agua que existe en el planeta en 100 partes iguales, veríamos que solo 3 partes corresponden al agua dulce y 97 partes al agua salada. En el siguiente esquema

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD 6:MI CUERPO: ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

UNIDAD 4: RECURSOS ESTRATÉGICOS :SUELO Y AGUA